Ventajas e inconvenientes de la participación de las
audiencias en los programas de radio.
RESUMEN:
La participación de
las audiencias puede
definirse como una técnica de producción de contenidos que utilizan los
profesionales de la radio para facilitar el diálogo con la audiencia y el
intercambio provisional entre los roles de emisor y receptor. Pero como en
algunos casos, adoptan funciones discursivas y técnicas de presentación muy
delimitadas, llegando a constituirse en modelos de representación reconocidos
tanto por profesionales como por oyentes lo cual la participación de audiencias
también tiene inconvenientes que pueden ocasionar una barrera en la
comunicación entre emisor y receptor
PALABRAS CLAVES: Participación, audiencia, Utilidad,
expresividad, radio.
Para empezar mi ensayo quiero dar las frase acertada de Susana Herrera
Damas “ la
radio goza de una alta penetracion social, temporal y espacial y de una
amplia difusion popular”,es por eso el público ha dejado de ser ese ente pasivo
que se conformaba con recibir y al que había que darle todo “lo que pidiera”;
el rol del público estaba centrado en escoger que escucharía
y dentro de ello que espacio le ofrecía la mejor propuesta de hacerlos
participar.
La participación directa
de los oyentes en los programas de radio es definida por misma
autora mencionada en el primer párrafo,
como “aquella fórmula participativa posibilitada por los profesionales
de la radio que, mediante la disposición de modos convencionales y a través de un
ejercicio de mediación profesional en la última etapa del proceso comunicativo,
facilita un contacto e intercambio provisional entre los roles de emisor y
receptor y hace posible que los oyentes intervengan en el contenido de las
emisiones”.
http://www.academia.edu/240439/Rasgos_diferenciales_de_la_radio_como_medio_para_la_participacion
(PAG.3)
Las audiencias radiofónicas se hacen presentes; denunciando,
quejándose, opinando o preguntando respecto a algún tema o situación que les
ocupa con el objetivo de alcanzar la amplificación de su mensaje para lograr
que instituciones públicas y privadas, e incluso otros ciudadanos los atienda,
por lo tanto, la radio se convierte en el espacio público al que acuden, y
poder ser visibles ante los demás es su objetivo.
Las diversas formas de participación de los oyentes se
encaminan de acuerdo con los radialistas
a “alimentar” y mejorar la producción y la programación de las emisoras
y a elaborar programas según las necesidades de los oyentes. Con su
participación los receptores también dan a conocer libre y espontáneamente
noticias y opiniones de hechos sobre la “vida real” de diversos sectores de la
población. Todos estos factores dan mayor credibilidad a las radios populares
frente a sus destinatarios.
Por otra parte, la participación se constituye en un
puente articulador que “integra el trabajo de la radio con los grupos
organizados”, permite que los oyentes se “sientan parte” de la emisora y “se
expresen como emisor”, admite el impulso de la solidaridad hacia los “otros” en
busca de la
“satisfacción de las necesidades” y, asimismo, une a las
“familias lejanas” poniéndolas en contacto. La participación, desde este
enfoque, es considerada como un acto educativo de doble vía a través del cual
recibimos y damos.
De esa manera la participación de
audiencia permite evaluar a los profesionales de la comunicación de acuerdo a
como es su quehacer radial, en el interrogatorio de la audiencia, o través de
los foros de participación,los oyentes entrevistan a un personaje o a los
profesionales del medio. Sus preguntas tienen por objeto obtener información o
sondear las opiniones concretas de profesionales y expertos a propósito de un
asunto concreto ,además los radialistas cumplen un papel mediador entre la audiencia y el medio entonces
es allí donde los comunicadores debemos
saber interpretar los mensajes y darse cuenta del verdadero significado que
traen en ello y así lograr una lectura
transversal y puedan comprender la realidad de una manera objetiva, logrando
que ellos mismos sean los productores de sus mensajes . Es así como a
participación de la audiencia alimenta
la programación de la emisora y ayuda a producir según las necesidades de la
audiencia, a preparar mejor el programa, reforzar el tema tratado, aclaran y profundizan.
http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/17-370tcp.pdf (PAG199)
http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/17-370tcp.pdf (PAG199)
Los emisores a través de la participación de
las audiencias pretenden conocer noticias
importantes, nuevas y novedosas y de hechos alejados de los diversos sectores de la población y,
así, mantener informados a los otros oyentes con la vida real de la población:
que las actividades realizadas en las diferentes comunidades salgan a luz para
enterar a toda la audiencia, aquí les dejo un claro ejemplo de lo dicho
anteriormente

Ahora bien,es cierto también que la participación de audiencias que,
en ocasiones, se ha entendido más bien en un sentido débil para llevar a cabo
una buena comunicación, tal es el caso que se puede producir una anarquía
informativa y es susceptible de producir
falsificaciones ,engaños, exageraciones, o también las intervenciones de los
oyentes suponen formas de injuria o
insultos además los consejos de los inexpertos resultan ser perjudiciales para
la audiencia .Así también en algunos casos
se abarata la radio y llena el tiempo respondiendo a intereses
comerciales especialmente. Además se debe tener
en cuenta que el perfil que las personas llaman no es el mismo que la
del público objetivo. Cabe resaltar que no se habla de representatividad si se
dirigen de manera espontanea a brindar puntos de vista o invitar a grupos que
no son representativos de esa manera cae en la errónea idea de las tendencias y relaciones de la
mayoría(a través de la opinión de unos cuantos).
La
participación ya está puesta en marcha en las emisoras de radio, con ventajas e
inconvenientes el comunicador tiene que
atender a un modelo realmente comunicativo y dialógico en que la
radio requiera cambios de concepciones
que los empresarios de la comunicación no están dispuestos a sacrificar, tales
como el control del envió y centralización de la información que se basa en el
intercambio y producción”.El
reto está dado, los medios tendrán que asumirlo y asumir con él todo lo que
implique para tener incidencia en la población.
Lucy,
ResponderEliminarRevisado y merituado.