lunes, 5 de mayo de 2014

Ahora y siempre con los jóvenes .
“Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad”.
1.Apreciación del proyecto juventud integral e integradora.
Juventud integral e integradora,una propuesta de Peter Yarango Sánchez.Dirigido a adolescentes y jóvenes del Pueblo Joven Atusparias.Nos cuenta Peter que en este pueblo joven se ha aumentado mucho la delincuencia juvenil los últimos años, y este debido en parte a que los jóvenes no tienen mayores opciones en cuanto a su desempeño personal y social. A esto sumamos su papel prácticamente nulo en cuanto a su presencia como actores sociales dentro de la comunidad.
Entre sus objetivos nos plantea ;construir espacios de encuentro para los jóvenes en los cuales puedan acceder a diferentes formas de expresión verbal y no verbal, atinando a su desarrollo personal en cuanto a entablar relaciones y desarrollar habilidades sociales saludables con otros jóvenes y atraves de ello Promover el desarrollo personal y social de los jóvenes del pueblo joven Atusparias.
Ahora analicemos sus actividades:
1ra Fase: Conocimiento pleno de la problemática.
Esta fase como todo proyecto necesita del conocimiento de la población para poder realizar nuestras actividades .A ello Peter propone:
- Visitas periódicas al Pueblo Joven Atusparias, observar su cotidianeidad y familiarizarse con las formas de vivir de los pobladores.
- Dialogar. Realizar, a modo de entrevistas, conversaciones espontaneas y casuales con los jóvenes. Recabar información acerca de las problemáticas vistas y escuchadas.
- Construir visiones claras a partir de lo recopilado.
En la segunda fase no me convence ya que el propone visitar al colegio el día de las actuaciones y eventos especiales y aprovechar esos momentos para realizar números de break dance y danza contemporánea. Luego de estas presentaciones los integrantes de estos grupos se quedarán en los colegios y se separarán. Así encontrarán a uno en el quiosco del colegio a otro en el portón de salida, etc. Con la consigna de que los muchachos se les acerquen y les pregunten acerca de su arte, y adquieran cierta motivación y curiosidad en aprenderlas.
Tengo la certeza de  aplicar esta actividad lo más rápido posible sería mejor en la hora de recreo y no estar esperando hasta  que se organice una actuación en el colegio y además me pregunto ¿por qué realizar un número de break dance? tengo entendido que a los jóvenes de ese distrito les gusta la cumbia y corre el riesgo que no les guste o no les llame la atención el break dance .
En su tercera  fase Peter nos propone que , en cuanto se haya trabajado con esmero la segunda, se espera tener una buena convocatoria  de jóvenes para el desarrollo de actividades artísticas en plenitud. Lo que va de la mano con el desarrollo de las habilidades sociales porque se realizaran en grupo. ¿Y si no se logra convocar a los jóvenes por el motivo que explique anteriormente?.Para ello propongo otro tipo de actividad que posteriormente  plasmaré en mi propuesta nueva.
Bueno en la cuarta 4ta fase,llamada “ Jóvenes integrales 2” que consiste en recurrir al resto de jóvenes para sensibilizar a través de conversatorios, talleres y como un agregado en los eventos artísticos y deportivos planteados (a través de proyecciones cinematográficas con contenido relacionado) acerca de la importancia que tienen en la sociedad y el rol que no están cumpliendo en ella.Para ello es  rescatable buscar la ayuda de los aliados estratégicos y profesionales que nos puedan ayudar.
E n la quinta fase nos propone lo siguiente:
-Los jóvenes ahora se sienten más relacionados en forma positiva y lo más importante, propositiva. Es aqui que podemos hacer hincapié en lo importante que son para su comunidad y lo que pueden hacer ellos para mejorarla.
- Campañas para recolección de basura y residuos sólidos, reuniones con familias enteras para dialogar acerca de las relaciones saludables, reforestación en algunos sectores del pueblo, convocatoria a niños y niñas en las actividades, etc. Son algunas de las actividades relacionadas a este rubro.
- O como bien sabemos los jovenes tambien pueden tener diferentes perspectivas acerca del desarrollo, por lo que sería ideal despertar en ellos el interés de organizarse de acuerdo al ámbito en el que consideran importante trabajar para el bien de su comunidad.
- Así se espera que surjan asociaciones con relevancia en el sentido medioambiental, otro en el desarrollo de los niños, otro en campañas acerca de calidad de vida saludable (paternidad responsable, enfermedades de transmision sexual, adicciones, etc.); inclusive otro destinado a la ayuda a los perritos callejeros que hay por montones en el pueblo.
Para ellos e requiere la sinergia de profesionales ,autoridades y profesores.
Es alentador que a través de proyectos sociales se requiera mejor la  calidad de vida de los jóvenes ya que son ellos el presente y el futuro de la sociedad.

Mi propuesta: “Jóvenes emprendedores”

 Resultad 1:
Conformación de asociación de jóvenes para fomentar la iniciación de desarrollo y generar microempresas.
Despues de conocer a la jóvenes y entablar lazos de amistad con ellos .Doy paso a la realización de las  actividades.
Actividades 1: Organizar un campeonato deportivo en su centro educativo con la intención de fortalecer los lazos de amistad entre ellos .Pueden organizarse por aulas para la formación de sus equipos ,tanto mujeres como hombres.En el campeonato deportivo instalar como pequeños quioscos donde se muestren manualidades de madera, en el otro sobre repostería ,también una quiosco donde haya capacitadores sobre vocación profesional para que los propios jóvenes se acerquen , miren y pregunten cómo lo hicieron y allí invitarlos a otra reunión.
Actividad 2:Esta actividad consiste en que los jóvenes que se han acercado por su propia iniciativa sea el equipo impulsor de este proyecto ,en la reunión hacerles preguntas cómo que “quioscos” más había echo  falta en el evento deportivo .En esa reunión mostrarles videos motivacionales de personas exitosas .

 Actividad 3:Realización de taller de  creatividad empresarial  que consiste presentación del mundo de la propia empresa como una opción de vida cercana y atractiva, repasando una avalancha de ejemplos de modelos de negocio existentes en todo el mundo. Con intención de despertar interés por lo jóvenes de lanzar su negocio.


Actividad 4:Taller Se dan las pautas para crear un negocio real, los jóvenes propondrán según sus interés y capacidades que tipo de negocio lanzar.
A partir de esas actividades serán evaluadas y mejoradas con la intención de lograr nuestro resultado.









2 comentarios: