domingo, 15 de julio de 2012


Radio ,como medio masivo de comunicación

RESUMEN : En este este articulo trato de dar a conocer la importancia de los medios de comunicación y cómo los medios de comunicación han ido influyendo y como logran tener una permanencia en la sociedad ; también nos muestra a la radio meio de comunicación que siempre permanecerá en el medio.

PALABRASCLAVES: Medios ,DBA ,intercambio ,comunicación, imaginación, audiencia, perpetuidad.


LOS MEDIOS EN LA SOCIEDAD.

Los medios en la sociedad hoy en día son los versados de la realidad, nos afirman nos dan a conocer  la realidad ,nos permiten intercambiar información ,asi como también nos dfan a conocer las culturas  de cada pueblo. Los medios de comunicación son mecanismos que crean el escenario donde se da razón del mundo y sus vaivenes, lo cual se han convertido como un factor preponderante de influencia en los seres humanos, ahora quien está con los medios de comunicación, queda enfocado, iluminado. Quien no lo logra, permanece en media luz. Los medios se han convertido en mediadores entre la ciudadanía y el poder, fiscalizan a las autoridades, les recuerdan sus promesas de campaña, defienden los derechos de las personas, resuelven problemas cotidianos, desde el barrio que se quedó sin luz hasta la choco latada de los niños pobres. 
En los medios, se reúne el gobierno con la oposición, se presentan las más variadas tendencias políticas. En las emisoras y televisoras democráticas, dialoga con ambas partes de una oposición. Los medios se han convertido en el principal lugar de encuentro e intercambio, punto de reunión obligatorio para todos aquellos que quieren vivir
civilizadamente. Ahora las audiencias se sirven de los medios, y de los contenidos
que ofrecen, para obtener una información sobre su entorno que sea confiable; entendiendo que ese servicio lo prestan los medios que ofrecen  información suficiente y veraz, los públicos esperan que la comunicación que les ofrecen los medios sea accesible para ellos, es decir que pueda ser fácilmente comprendida, que les distraiga y les ayude a evadirse de las preocupaciones cotidianas .Cada medio de comunicación sea radio, televisión, prensa escrita tiene su estilo de llegar a la audiencia.

La radio como medio preponderante en la sociedad y su perpetuidad en el medio.

La radio como medio de comunicación juega un papel muy importante dentro de la sociedad por ello, una de las preocupaciones que sin duda alguna ocupa a los investigadores de los fenómenos sociales es lo que se refiere a los temas culturales  y educativos dentro de espacio radiofónico.
La necesidad del hombre por comunicarse dio origen a descubrimiento de las diversas formas de comunicación a distancia .Es así como nace el telégrafo que consiste enviar mensajes a distancia de forma y eficaz, solo que sin voz ya posteriormente el descubrimiento del teléfono permitió el envio de mensaje sonoros con la limitante que tanto el emisor como receptor tenían que estar unidos por medio de un cable. Este logro fue posible antes de 1876 originándose de esta manera la transmisión de voz humana de forma masiva.

El ser humano, sin embargo, nunca deja su inquietud por mejorar los servicios que tiene presente. Asi que se siguió realizando la investigación acerca de cómo lograr una comunicación a distancia que tuviera las características del telégrafo y el teléfono utilizando un medio diferente, posiblemente a través de códigos que hiciera posible la transmisión de la información a distancia, de tantas investigaciones nació la radio. Ya después  Con el avance de las tecnologías los medios de comunicación han ido reacomodándose en algún lugar y algunos medios se han ido perfeccionando y dejado atrás a otros medios, un claro ejemplo es como la  le está ganando espacio a la prensa escrita. Había rumores que la radio tenia los días contados por la aparición de la televisión pero sin embargo esto paso solo hacer un comentario no acertado, porque si hablamos de radio actualmente ,los nuevos estudios y descubrimientos tecnológicos han permitido que la radio llegue a más personas :la amplitud y la frecuencia modulada han crecido de manera considerable en cuanto a la cantidad y la calidad de sus emisiones .La radiodifusión ha sido beneficiada gracias al proceso evolutivo incesante de las tecnologías de audio ,hasta llegar a sus actuales innovaciones digitales Con las tecnologías como la Digital Audio Broad casting(DBA)1 y la radio satelital, la radio se esta convirtiendo en un hibrido de computadora y equipo de sonido portátil o fijo ,a través de la cual tendremos la posibilidad de comunicarnos en el mismo canal con el emisor para solicitar determinados servicios musicales o de datos ,en el lugar de hacerlo de forma antigua :a través del teléfono o por correspondencia . Tecnologías emergentes como la red de redes también coadyuvan  en ese propósito .De tal forma que si antes y todavía hoy se puede llegar a un intercambio con el locutor que recibe una llamada de un radio escucha y establece un diálogo  con el que es transmitido al aire ,en lo sucesivo el sistema podría dar lugar, como sucede en internet ,a una comunicación bidireccional, dialógica, tecnológicamente más avanzada y no solo hablamos de sus cambios tecnológicos si no que la radio aun vive en la sociedad por que es unos de los elementos de los seres humanos que nos acompaña con un lenguaje que trasmite confianza, es aquel medio que nos involucra a la imaginación.
En modo de conclusión los medios, han alcanzado en menos de un siglo una preeminencia  que seducen multitudes que contribuyen mucho  a la sociedad y que a pesar del transcurrir del tiempo, permanecerán acompañando  a su audiencia.


1. El sistema DAB: el dial actual está saturado, la calidad de CD se pierde en la  emisión en antena, la cobertura de la FM es pequeña, pero la calidad de la AM es menor. El Digital Audito Broadcasting es un sistema de difusión de la señal por satélite o por redes terrestres, con alta calidad, similar al CD, sin interferencias ni siquiera ante receptores móviles y ciudades muy edificadas, proporciona más ancho de banda (más espacio para más emisoras), pero hay
pocos receptores debido al escaso interés e investigación de la industria y al elevado precio en el mercado de los receptores
REFERENCIAS:

LOPEZ, José Ignacio, Manual Urgente para radialistas apasionados, Ecuador.
HAUSMAN,Carl, Producción en la radio moderna, Thomsom, México, 2001


No hay comentarios:

Publicar un comentario