domingo, 15 de julio de 2012



Personalidad de la radio


Palabras claves: Oido ,seducción,oyente ,radio.
RESUMEN: Entonces la personalidad de la radio es totalmente seductora, porque te va a conseguir la máxima atención tuya en cualquiera de los programas que se te presenten. Y esta personalidad se establece solo por medio del oído humano. 

Es interesante ingresar en la armazón teórica lo que en realidad es radio o debería de hacerlo ,a ello también implica  la importancia que determina la personalidad de la radio.  El mundo en que vivimos está constantemente transmitiendo sonidos tanto de la naturaleza, como pueden ser la erupción de un volcán, el silbido de un pájaro, etc. Se dice que nuestra naturaleza es sorda por lo tanto estos sonidos son vibraciones que se producen en el aire y que si el hombre no existirá nadie la escucharía. Es el hombre el que le da un significado verdadero al sonido, y ese proceso ocurre justamente en el oído, en el cual las ondas sonoras trasladadas por el aire son atrapadas y direccionadas hacia el interior del oído, donde su peculiar forma y los distintos elementos que tiene harán que las ondas choquen con el tímpano produciendo vibraciones y después que el caracol un parte importante de este proceso sea el que verdaderamente transforme unas simple ondas a verdadero sonido, que será para el agrado o desagrado de las personas.Ahora bien Imaginanemos un mundo, en el que no existan los sonidos, imagina que solo puedes guiarte por el tacto, vista, gusto y olfato, imagina no oír.¿Podríamos lograr hacer las cosas tan bien como las haces ahora? Yo no, y estoy segura que ninguno de nosotros lo haría tan bien .Al oído le debemos la grandeza de poder de sentir vibraciones al escuchar alguna canción ,al escuchar una palabra de aliento, suspirar e imaginar. Todos los sonidos que hemos percibido durante nuestra vida serán almacenados en el cerebro para que de esa manera se pueda reconocer el sonido y asociarlo a determinadas cosas que la producen. El oído es visto como un sentido de la intimidad, y es el que llega superar a los demás.
Si hablamos de radio es un medio de comunicación íntimo, como al oído del que se dirige, construye imágenes acústicas, mediante signos  orales, verbales, musicales, sonoros  y silencio, estos elementos son los que posibilitan que las imágenes  adquieran  una forma determinada para transmitir contenidos de variada especie .Es aquí donde la palabra se convierte en el vehículo preferente para la información y trasmisión de ideas, al mismo tiempo que cumple  una función emocional, traduciendo sentimientos y sensaciones, trasladándonos  hacia lugares , que solo en la imaginación podemos llegar ,solo con el sonido. En la radio las palabras que vamos a transmitir no deben ser palabras lanzadas al aire, sino que deben ser palabras llenas de sentimientos que transmitan algo que te hagan sentir verdaderamente lo que estamos hablando porque lo afectivo es lo efectivo. Y cuando nosotros encendemos una radio es para animarnos y si escuchamos voces llenas de sentimiento y sobre todo de alegría nos relajaremos un poco y podremos divertirnos aunque sea un momento antes de volver a la vida agitada que llevamos. Al encender la radio debemos sentir que estamos en un mundo paralelo lleno de tranquilidad donde nos podamos divertir y educar al mismo tiempo. Los locutores de radio que hacen bien su trabajo, son aquellos que no solo por la buena música que pasan en su programa, tienen audiencia, los buenos locutores saben encontrar ese punto de unión entre el oyente y la radio, saben mantener esa sensación de inquietud, de agrado, de valoración y estima.
A través de la radio se busca un lazo intimo con el oyente, la entonación de las palabras ayudan, la afectividad, la amical con la que se salude, con la que se dirija al oyente, con la que se exprese, la confianza, complicidad, todo ello hace que exista una verdadera interacción entre el oyente y el locutor. La persona que está en la radio, la que va a transmitir las distintas cosas pues tendrá que desarrollar muchas capacidades que le permitan hacer que cada una de sus palabras que diga a través del micrófono pueda verse, tocarse, que sean concretas, etc. Entonces la capacidad imaginativa y el alto desarrollo se presencian no solo en el que escucha si no en el que habla, y si a estas palabras bien construidas se le agrega música, efectos sonoros, pues habremos logrado que todo tu audiencia se quede pegada a la radio y tenga una máxima atención. Por último se hace radio para concientizar, para analizar, para educar, para construir, a través del sentido del oído, el cual nos hace superiores. Hacemos radio para  que el oyente disfrute de una compañía grata, e interactúe con alguien confiable, esta última característica adquirida gracias a la manera de expresarse, a la familiaridad entregada por el locutor, recibida con entusiasmo por el público


Refencias:
TOBI XIMENA , FERNÁNDEZ, JOSE LUIS (2011). “El origen de la radio. De la radioafición a la radiodifusión
  LA RADIO QUE CONVENCE: MANUAL PARA CREATIVOS Y LOCUTORES PUBLICIT ARIOSDe ALONSO, CARMEN MARIA y FUENTES, JOSE ANGEL y RODERO, EMMA

EDITORIAL ARIEL, S.A. 2004

http://es.scribd.com/doc/87364833/Introduccion-al-Lenguaje-Radiofonico-Proceso-Evolutivo-de-la-Radio
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario