viernes, 4 de octubre de 2013

La audiencia como base de la radio.
Conocer la audiencia se ha convertido en un pilar esencial; cuando hablamos de ésta nos estamos refiriendo a las personas del total de una población que entran en contacto con un medio de comunicación por un determinado tiempo. La audiencia es la razón de ser y de existir de todo medio y para ello no basta conocer simplemente el aspecto cuantitativo sino también cualitativo.Para realizar un estudio de audiencia lo primero que se tiene que hacer es identificar el universo población, a partir de ello se puede extraer una muestra  representativa para obtener datos confiables y que el margen de error sea mínimo, según la base de la investigación, gracias al estudio de audiencias y a aparatos tecnólogos se puede conocer el consumo de medios, inclusive hasta se determina el nivel socio económico al que pertenece el público al que se le realiza el estudio.Ahora bien,cómo hacemos el estudio de las audiencias de una manera asertiva , la mejor manera de conocer plenamente a la audiencia es conversar directamente con ella,realizar experiencias con vivenciales que de alguna manera ayuden a conocer de una manera detallada y asi  pueda brindar uan buena propuesta y logre incidir en el comportamiento de las personas. Stella Martini en su libro Periodismo, noticia y noticiabilidad nos dice que “El trabajo del periodista se desarrolla en el contexto de sociedades en crisis, de fuertes transformaciones socioestructurales y en una tensión constante entre las noticias que producen y el estado de opinión pública, por una parte, y en relación con el poder la que hace del periodismo también una tarea riesgosa”, pero a pesar de tener muchos riesgos, es una trabajo gratificante porque siempre estás en contacto con el público, llevándole información valiosa para ellos pero tal vez información censurada por los grupos de poder y económicos. La sociedad está en constante cambio ,ahora estamos rodeados de tecnologías que acontecen en nuestra vida diaria el cual también permite la participación de audiencias Octavio Rojas Orduña en su libro “Blog: la conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos” nos habla de este nuevo periodismo que está surgiendo poco a poco; “El propósito es fortalecer la democracia desde la base y utilizar el periodismo participativo (periodismo 3.0) para democratizar la agenda informativa y alejarla del control de los poderes (políticos, económicos, institucionales) y de los grandes medios”. Entonces los públicos ya no quieren ser solo entes pasivos en el proceso periodístico, sino que ellos también quieres ser parte de esto, ellos quieren ser escuchados, esto es una nueva forma de renovar el periodismo pero esto aun no se da en los medios de comunicación, y si lo hacen no es por el mejoramiento del ejercicio periodístico sino porque es una nueva situación que se está dando, es como decir los medios de comunicación se quieren poner a la moda, haciendo que el público participe porque en la competencia lo hacen así. El público se ha lanzado a la conquista de los medios. Ya nadie quiere ser informado y callar, difundir su propia información, y algunos lo hacen con especial destreza. El periodismo profesional se siente amenazado y no es para menos” ; ya que ellos no son manipulados por nadie y tienen el libre derecho a expresar a diferencia del periodismo tradicional, pero eso no debería ser así, no deberíamos sentir a este tipo de periodismo como una amenaza, sino como un apoyo donde podamos completar la información que nos falta, donde se escuchen lo que el publico piensa, además que siempre va  haber algo que diferencia al periodista propiamente dicho a un periodista ciudadano.


1http://www.periodistas21.com/2004/08/periodismo-3.html

Pero como es así que se habla del periodismo participativo,que hacen que empoderen a su publico, pues esto surge desde la aparición de las grandes tecnologías(1) quienes redujeron las brechas de la información, donde se redujo la distancia entre el medio de comunicación y el público, es a través del internet, las redes sociales que surge el periodismo participativo.
 Octavio Rojas Orduña dice: “La participación activa en internet aumenta y cada vez más ciudadanos confían en las bitácoras para mantenerse informados sobre asuntos de su especial interés o conocer las opiniones de los superusuarios, los líderes de las conversaciones de las comunidades virtuales”. Ahora ya hablamos de comunidades virtuales, comunidades donde la población puede intercambiar información, dar su opinión y crearse grupos de debate, sobre distintos acontecimientos, pero todo esto por quien es visto o gestionado, pues es aquí donde el periodista ya no solo debe preocuparse por la gestión de su información, sino que ahora debe de gestionar a su público así como lo dice Lluís pastor en su libro Periodismo zombi en la era de las audiencias participativas “El periodista no debe conformarse con ser un gestor de información, sino que debe tomar como propia la gestión de su público”.
El periodista debe trabajar con las opiniones de su público y de esa manera ese producto nuevo que ha resultado de la participación del público  darse a conocer a través de los medios de comunicación de esa manera lograremos que el público tenga un poco mas de confianza hacia nosotros y que sepan que ellos también son parte del proceso periodístico. Y la radio es uno de los medios que mayor interacción tiene con el público, entonces eso punto a favor que tiene a diferencia del resto debe aprovecharlo, debe hacer que el publico opine y que guiados por un especialistas de la comunicación se logren productos nuevos, la radio es donde más se da el periodismo participativo y en donde más se debe gestionar al público, y esta gestión se va  a lograr cuando se aplique la rueda de la gestión de las audiencias propuesta por Lluís Pastor, siguiendo esa propuesta se puede llegar a trabajar con el publico de una manera más eficaz.Cuando se trabaja el tema de la gestión de las audiencias en radio se dice que es mucho más fácil, debido a que la radio está en constante interacción con el público, siempre está escuchando lo que la población dice, pero y estos espacios de opiniones y debates en donde encajarían, como que genero radial.  Hay varios autores que señalan distintas tipologías de géneros radiales cada uno enfocado de distinta manera, hay uno que solo son géneros radiales netamente informativos, pero hay otros autores que no solo se quedan en eso si no que incluyen al entretenimiento.  Pero al final se trata de llegar a un modelo para el estudio de los géneros radiofónicos, y esto se lograra realizando una descripción homogénea y exhaustiva de cada uno de los modelos que se enuncian y de la lectura predominante en la radio, de esta manera será posible recomponer y actualizar la clasificación de los géneros radiofónicos.
Teniendo claro el género radiofónico en la cual se va a direccionar la radio, ahora si podemos trabajar, dependiendo del género radiofónico, a las audiencias, recibiendo sus opiniones y a la vez poder retransmitir el producto final resultante de las opiniones de los ciudadanos.
http://martafranco.es/periodismo-participativo-o-la-contruccion-del-cooperiodismo/
Entonces de los conceptos anteriores .queda claro que la radio no solo sirve  para producir mensajes, sino para entretener, para divertir al oyente. Definitivamente solemos tener días cansados y tediosos en la escuela, universidad y trabajo, en el hogar, la radio busca ese lazo que te conecte y te saque del estrés de la rutina, te robe una sonrisa, o porque no una carcajada.

Además ,busca conectarte a otro mundo, en el que los problemas queden atrás por un minuto, en el que tu imaginación vuele tan rápido, donde las fronteras y barreras no tienen significado.
Además como sabemos la radio debe construir la propuesta de soluciones ante los problemas sociales, y para llegar a esto debemos conocer sobre los problemas que aquejan en nuestra sociedad, investigando exhaustivamente para informar y lograr que el oyente cree sus propias opiniones.



De esa manera los periodistas para lograr soluciones investigamos el pasado, recurrimos a la historia para conocer los errores y aciertos, para no tropezar dos veces, para mejorar los triunfos y volverlos glorias.2http://sicrono.com/9-normas-para-el-periodismo-participativo/


Investigar para conocer la segmentación de público, y es que cada radio debe saber hacia quien se dirige, en que horarios tiene mayor acogida, la edad, el sexo, es base fundamental para conocer al radio oyente, la clase social, cultural y económica.

Utilizando el lenguaje adecuado según cada estrato social, según la edad, entregándoles a los niños radio educativa y cultivando a que ellos produzcan radio,  y a los padres de familia, radio familiar, noticieros más profundos. A la vez es importante conocer la cultura a la que pertenece su público, para enlazarlos hacia sus orígenes, ancestros y costumbres.
Todo lo mencionado anteriormente, es lo que compone la radio, tanto en emisión, producción e investigación, teniendo en cuenta que muchas radios de nuestra localidad, y porque no decirlo de Perú, no cumplen muchas de estas funciones, como de educar y capacitar.


Debemos tener claro que la radio, debe ser una acompañante con la que se pueda compartir experiencias, con la que gocemos de grata compañía.



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