miércoles, 16 de mayo de 2012


LA RADIO COMO COMUNICACIÓN DE MASAS.

Los medios de comunicación masiva hoy en dia son de vital importancia para la sociedad ya que estos son los que proporcionan casi el cien por ciento de información de lo que sucede en el mundo. Los medios de comunicación masiva no solo tienen la función de entretener ,divertir ,informar, sino que también se deben procurar por manejar de una manera adecuada y sobre todo con responsabilidad la información que le hacen llegar a las audiencias. Es decir ,que las personas que se encuentran atrás o manejan los medios tengan conciencia que los mensajes que reciben día a día las personas pueden tener repercusiones, tanto positivas como negativas.
En la radio como todos los medios masivos de comunicación, el mensaje es afectado por las características del medio transmisor. Por esa razón es de suma importancia, además de determinar el mensaje, imponiendo ciertas reglas que obligan a adecuar la comunicación a la naturaleza y características del mismo. La radio tiene muchas ventajas como medio masivo de comunicación: amplia difusión, simultaneidad, instantaneidad, el mensaje radiofónico llega al oyente en el mismo modo en que se emite, largo alcance, bajo costo per cápita  comparado con el de televisión, acceso directo a los hogares de los destinatarios. Es por esas características que determinamos que la radio , sería el mejor medio para transmitir una serie de que trata temas antropológicos y sociales.
La radio aunque en un principio "carecía de contenido", la radio ha merecido más de una definición a lo largo de sus sesenta años de existencia como medio de comunicación de masas, sobre todo a causa de los azares de su competencia con la televisión. En cuanto al uso, ha pasado de ser una forma de entretenimiento individual a serlo familiar, para volver a ser un instrumento individual adaptado a determinadas funciones, especialmente entre los jóvenes. También se está definiendo más que nunca como un acompañamiento de fondo habitual, una actividad difusa, a cuyas concretas unidades de contenido se les concede relativamente poco peso específico. Su uso es bastante independiente del lugar y del momento, pero el contenido está organizado por otros (pese al cada vez mayor número de emisoras entre las que elegir) al tiempo que es "de actualidad", y por lo tanto perecedero: consiste sobre todo en noticias y música del día. El lugar de la radio dentro de espectro político es variable, pero el uso que predomina en la mayoría de los países no es muy político. Aun así, tiene algunos usos políticos y suele estar sometida a regulaciones en las cuestiones que afectan a la política. Un elemento secundario de esta imagen la relaciona con las nociones de libertad y represión: atraviesa las fronteras con mayor facilidad que otros medios de comunicación, puede operar desde la ilegalidad, como la prensa, y cada vez se presta más a la comunicación a corta distancia entre individuos sin normativa legal.
En relación con los valores culturales y morales, la radio ocupa un lugar intermedio entre el polo de la "realidad" y lo "serio" y el opuesto, lo que refleja un equilibrio más o menos equitativo entre información y entretenimiento. Con respecto a las relaciones sociales, su definición ha cambiado a lo largo del tiempo, conforme ha ido siendo cada vez menos un medio de comunicación de masas y se ha convertido cada ve más en múltiples canales con menor organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario