miércoles, 16 de mayo de 2012


DISCURSO RADIOFONICO
Uno de los medios de transmisión de ideología más eficaces es la radio. Este  es un medio donde la palabra desnuda, sin imagen, se esfuerza por acercarse  emocionalmente a los oyentes y atraerlos al punto de vista del presentador o  ideología del programa o cadena. La palabra en la radio sugiere, evoca,  acompaña y como afirma “establece lazos emotivos con el oyente” .
Entre las muchas funciones de la palabra en la radio, destacan la función pragmática, que sirve para “mantener la comunicación entre los interlocutores y con la audiencia, ayudando a establecer una cercanía psicológica entre ellos” .
La radio en todas sus expresiones debe utilizar un lenguaje y un código propio, puramente acústico.
La radio sólo dispone de la palabra y el sonido como únicos medios de comunicación, de transmisión y de comprensión en una información determinada. El lenguaje radiofónico consta de sucesión y alternancia de voces, música y diferentes sonidos, siguiendo un orden perfectamente ordenado. Debe ser convincente, claro y sobretodo concreto en todo momento.

La radio es un medio de comunicación unisensorial, que sólo puede ser percibido por el oído. Ésta es la principal característica que condiciona el lenguaje y la comunicación radiofónica, que se basa en la constante combinación de cinco recursos sonoros presentes en toda comunicación-transmisión en la radio: la palabra, la música, los efectos sonoros (sonido ambiente: ruidos, música, voz humana, etc.).
Los mensajes sonoros de la radio podemos concebirlos como una sucesión ordenada, continua y significativa de sonidos elaborados por las personas, los instrumentos musicales o la naturaleza y clasificados según los repertorios/códigos del lenguaje radiofónico . Vemos como nos distanciamos de una mera forma de expresión de la palabra−sonido o palabra−escrita . La intervención de nuevos elementos ajenos al cuerpo humano y nuevas convenciones para esta forma de comunicación nos resultan en un lenguaje característico. Los actores involucrados en este fenómeno se adaptan a un nuevo contexto perceptivo imaginativo, que determina una manera distinta de escuchar el sonido, tergiversándose en muchos casos la naturaleza a través de ficciones dramáticas y dando así lugar a paisajes sonoros . Todo esto no hace sino indicarnos la aparición de nuevos códigos , que otorgan a la radio un lenguaje propio, específico y característico .

El hablante planifica su habla también desde el punto de vista prosódico. La elección de la forma del mensaje que se quiere comunicar, es decir, de su envoltura sonora, la selección  léxica eincluso el orden sintáctico del enunciado, depende básicamente de dos factores: de la  intención del hablante y de la competencia pragma lingüística del oyente.  El emisor adapta su habla a las necesidades del receptor, actuando en ese momento como  facilitador de su mensaje. Persigue lograr los mayores efectos posibles en el oyente, con el menor esfuerzo necesario en el proceso de descodificación por éste último.
Otras consideración es que debemos tener en cuenta en el discurso radiofónico a los aspectos expresivos de la voz en la radio, que tanta relación guardan con el área teatral como con la musical, se superponen otros problemas que destruyen en tantos casos la semanticidad en favor de una expresividad meramente afectiva, es decir, que transfieren sentido en favor del puro sonido. Ello tiene lugar cuando abordamos en una pieza radiofónica fragmentos textuales en lenguas desconocidas las cuales,pasan a ser percibidas como contenidos musicales.
Todos los discursos tienen su propio formato, su propia envoltura sonora. Se pueden reconocer incluso sin oír las palabras con claridad.
Con el discurso radiofónico lo que se busca es captar la atención  de la audiencia a partir de un uso afectivo de la entonación: la de crear emoción, la de mantener la motivación, la de ayudar a sentir a su audiencia lo que ellos están presenciando.
Los discursos por radio es  una de las estrategias más efectivas para formar la identidad. En el análisis de algunos discursos, que eran transmitidos por las cadenas radiodifusoras en todo el mundo, se puede observar que en su contenido se busca dicotomizar al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario