domingo, 13 de abril de 2014

PROYECTOS DE DESARROLLO
La asociación con nombre, Pukllasunchis, significa “juguemos” en quechua. Son una institución sin fines de lucro, dedicada a generar propuestas transformadoras dentro del sistema de educación pública del Perú, así como en los espacios no escolarizados, con un enfoque intercultural, inclusivo y ecológico.
Entre sus proyectos fomentan una participación , un espacio en el que se promueve el encuentro, el autoconocimient, el aprendizaje, el fortalecimiento de los vínculos entre pares, la interacción y la comunicación entre los pobladores de Cuzco.
Me parece excelente la idea que tienen ellos acerca de su trabajo y cómo buscan el involucramiento de quienes va dirigido sus proyectos sociales, lo cual hace que la sociedad tenga un buen cambio ,ese desarrollo que ojalá tuviera todo nuestro país.
Aquí en nuestra región Lambayeque existen  un sin numero de problemas sociales ,y es necesaria la participación de todos,para lograr un cambio que sea bueno y sobre todo sus mismos pobladores sean protagonistas de este  cambio.

Al decidir qué población escogería para la elaboración de mis proyectos, se me vino a la mente la pregunta ¿por qué no trabajar con mi localidad ,el Centro poblado “La Cría”?, me puse analizar y bueno se me ocurrió que, como comunicadora ,podía establecer  un vínculo entre pobladores y deesa manera mediante la participación de ellos ,debe  complementarse con la creación de sentidos, dotándolo de un horizonte deseable, un imaginario, entendido como una representación posible del futuro que queremos construir y que mayor satisfacción que ver a mi población en un proceso de desarrollo.

Bueno para empezar un proyecto en marcha debemos tener conocimiento acerca de  la población según sus tradiciones, su cultura, su lenguaje, sus valores, sus intereses,
sus capacidades, sus necesidades y con ello se construyen un sentido en la comunidad con estrategias comunicacionales  que intervengan en el quehacer cotidiano de la población.

La Cría y su gente

La Razón del nombre de esta localidad es porque en ella hay facilidad para la crianza.
Los Crienses (gentilicio utilizado para llamar a los pobladores de “La Cría”) son personas solidarias, al ser un pueblo pequeño, todos llegan a conocerse. Se da el caso en el que un poblador se enferme o tenga la pérdida de un ser querido, y este no tenga recursos económicos para solventar los gastos, los pobladores dan su colaboración económica voluntaria y es emitida por la emisora local.
Los críense católicos son devotos de Cruz colorada, y cuentan con un sagrado madero que en épocas de festividad recorre el pueblo en procesión. En La Cría, hay la existencia de otras iglesias evangélicas, pero la más numerosa es la iglesia Mormona.
El lugar de sus eventos es el local “Cruz colorada”. Realizan  tres fiestas patronales anuales, la principal es la de año nuevo, luego en febrero y la última en agosto.
La mayoría de los padres de familias se dedican  a la agricultura y otros son trabajadores de la empresa agroindustrial Pucalá. Existe el caso que los domingos algunos padres de familia se reúnen entre amigos, como dicen ellos “para tomarse una cervecitas” y los ancianos se reúnen para  ver cómo juegan fútbol  los jóvenes.
En cuanto a las madres de familia se dedican a los quehaceres del hogar y a la crianza de animales, a partir de las 11am realizan sus compras en las bodegas (la localidad cuenta con mercado pero no está en funcionamiento) y ese tiempo es aprovechado para conversar entre ellas. Son las que comúnmente acuden al colegio para averiguar el rendimiento escolar de sus hijos, algunas se reúnen y hacen actividades (picaronadas, polladas, parrilladas) para solventar gastos en el colegio.
Los jóvenes  tienen aspiraciones a ser profesionales, les gusta la música chicha y el reggaetón. Tienen acceso a la tecnología y los fines de semana acostumbran ir a pasear entre amigos por el parque.
Los niños (o mayor parte de ellos) van a  la escuela, son hiperactivos, cuando llega una persona nueva tienen cierta timidez, son muy respetuosos y educados. En mi visita en la escuela de la localidad al entrevistarme con los profesores me hacían referencia que hay una gran cantidad de niños que no tienen una comprensión lectora adecuada, entre los cursos que más les gusta sobresale el arte.


Ellos cuentan con:
Ø  Agua potable, desagüe y luz eléctrica.
Ø  Colegio primario y secundario.
Ø  Dos emisoras locales.
Ø  Una capilla.
Ø  Local de jubilados.
Ø  Mercado pero no está en funcionamiento.
Ø  Local “Cruz colorada”.
Ø  Una posta médica cercana, perteneciente a otro caserío “Pampa la victoria”.

Los principales problemas son:
Ø  En épocas electorales hay poca unión entre ellos, se pelean por pertenecer a partidos políticos diferentes.
Ø  Los jóvenes a temprana edad prueban bebidas alcohólicas y existe el embarazo prematuro.
Ø  Existe ciertos “tabúes” en cuanto el tema de sexualidad.
Ø  En los niños existe la adicción por los videojuegos.
Ø  Los pobladores no tienen conciencia acerca de la protección medioambiental, muchos de ellos botan basura en el canal Taymy y en la acequia que pertenecen a la localidad.
Ø  Falta de capacidad de comprensión lectora en los niños.
Ø  Existe cierto grado de machismo.

Ø  Están acostumbrados a que les brinden ayuda directamente y no buscar su propio desarrollo.
Estos datos son proporcionados con la intención de entender los propuestas de las siguientes publicaciones .




Niños, presente y futro prometedor :
Los niños necesitan modelar la realidad con el material de sus  sueños, a negarse a miradas fatalistas del futuro, a comprender que todos  tenemos cosas importantes para compartir.
 O qué nos recuerden que aún hay palabras por decir, páginas por escribir,  rutas por trazar, marcas por superar, territorios desconocidos y emociones que  no hemos experimentado.Educar desde el proyecto es una forma de hacerse presente en la vida de los  niños de manera significativa, acompañándolos en sus aspiraciones con  generosidad y pasión.
Esta propuesta propicia espacios donde es posible narrar y leer cuentos a niños, jóvenes y adultos como parte de una iniciativa que pretende fomentar el gusto por la lectura y las historias de esa manera ellas generaran opinión acerca de un  tema determinado,además este proyecto y sus actividades centrales contribuyen específicamente al desarrollo de  objetivos educativos en las áreas de creatividad, especialmente en lo que dice relación con su interés por la lectura y el aporte que ésta puede hacer a su formación personal, su capacidad de reflexionar, sintetizar y actuar con agilidad mental, la elección de su vocación  teniendo en cuenta diferentes factores, el respeto por las opciones de otros, la capacidad  de compartir sus creaciones y expresarse de manera creativa y artística; y sociabilidad, en  cuanto a la disposición al servicio en la comunidad local, la contribución a una sociedad  más justa y el reconocimiento y compromiso con los valores de su cultura. De todas maneras, la intensidad de la experiencia impactará también en áreas como afectividad, carácter y espiritualidad.

Si bien los encuentros estarán pensados para niños y presentados para ese público en la  descripción de este proyecto, nada impide que pueda adaptarse el trabajo para realizarlo con personas de otras edades. Al fin y al cabo, no hay edad para una buena historia bien contada.
¿cómo lo vamos hacer?
Dar cuentos a los niños pero cada cuento darles con un final incompleto ,para que ellos propongan  el final que ellos crean conveniente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario