viernes, 4 de octubre de 2013

MEDICION DE LAS AUDIENCIAS.
EN LA CTUALIDAD  HA IDO AVANZANDO la exigencia  DE LAS AUDIENCIA para un mejor producto del mensaje. ¿Pero como nos damos cuenta qué es lo que quiere? ¿Cómo se siente? ¿Qué es lo que piensa?  Saber que desea tu público, qué música es de su preferencia, cuáles son las noticias que le interesa conocer más y expandir su punto de vista, que dificultades tiene para ser ayudado, que inclinación tiene respecto a diversos temas sociales, que les gustaría aprender.Eso requiere investigar.Pero Se investiga, para educar, para capacitar. Se investiga para darle al radioescucha la información de primer nivel, instantánea, bien producida, se investiga para saber cómo llegar a ellos, que temas educativos desarrollar, que palabras técnicas usar y cuáles no.Y ESO HA LLEVADO A UNA EXIGENTE  COMPETITIVIDAD  PARA LOS ENCARGADOS DEL QUEHACER RADIAL.El estudio de la audiencia es fundamental para llevara a cabo una adecuada programación donde  el producto final tenga una incidencia a favor de todos.El avance de la tecnología ha hecho fragmentar  a la  audiencia  además personalizarlas de acuerdo a sus gustos e intereses pues ahora  contamos con un teléfono móvil,donde con solo ponerte los audífonos  personalizas para ti lo que estas escuchando.
http://www.portalcomunicacion.net/download/4.pdf(pág.3)
Para el estudio de la audiencia necesitamos escoger  una muestra que puedes ser diversa en cuanto
a edad, ocupación, rol social, rol familiar, etc ,y a través de ella buscar información  según los temas ya sea  referidos a sus gustos, proyecciones de vida, necesidades y posibilidades de comunicación,este estudio va a contribuir a realizar los objetivos trazados y les permitirá analizar como va funcionando su programación si va bien o  mal.El estudio de la audiencia adquiere un valor fundamental para contribuir a su desarrollo y al ejercicio de su involucramiento y participación en temas de diferente índole .La medición de la audiencia también cumple un rol democrático ya que a través de ella las personas pueden expresar sus inquietudes, necesidades y eso permitirá a los radialistas a fortalecer su programación , el consumo de medios está condicionado por aspectos que no pueden predecirse a partir de las mediciones,como son las costumbres, la disponibilidad horaria y las exigencias comunicativas de cada individuo en todo momento, y evidentemente tampoco pueden establecerse de manera universal (a excepción de la edad, pues diferentes estudios señalan que en la mayoría de países los espectadores de más de cincuenta años suelen ser mayoría).
El estudio de la audiencia no solo facilita al radialista sino también a las empresas auspiciadoras ya que les sirve como una guía para  promocionar sus productos,ya que son el publico quienes adquieren sus productos. Si el precio que paga un anunciante por tener un espacio en los medios está fijado a partir del público que las mediciones prevén, resulta lógico que sólo haya una unidad de medida acordada por todos. Así, si bien es posible que en un país haya más de un sondeo, la práctica más habitual es que haya un acuerdo para fijar el valor comercial de los distintos soportes a partir exclusivamente de uno de ellos.
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_l_ma/capitulo4.pdf(14)

Exiten también otras técnicas para la medición de las audiencias como el audímetro
,es un aparato conectado al receptor que registra automáticamente y de forma continuada si éste está apagado o encendido, así como de la emisora que está sintonizada. Es el sistema más utilizado para la medición de audiencias en televisión. Sin embargo, también fue usado por el medio radiofónico hace tiempo, pero la revolución del transistor que trajo consigo el boom de los receptores portátiles convirtió en inútil el sistema de audimetría porque era imposible medir las personas que escuchaban la radio mientras se encontraban en su trabajo, caminaban o viajaban.
Aplicar técnicas, como la del sondeo. Incluso los medios impresos, que disponen de la cifra de ventas, recurren a este tipo de investigaciones,ya que un medio de comunicación puede ser utilizado por dos personas a más y realizar este tipo de operaciones no es una tarea sencilla. Ya que con esta técnica se puede deducir un publico construido más no un publico real.
También están las encuestas personales que hoy en día muchas veces se han remplazado los papeles por las computadoras para introducir los datos; por su lado los diarios de escucha son cuestionarios distribuidos para ser rellenados por los miembros de la muestra, sin embargo es de menos precisión pues trabaja con muestras reducidas. Para el estudio efectivo de las audiencias también es necesario que la muestra se trabaje adecuadamente en base a cuatro aspectos importantes analizados antes de la aplicación de técnicas, estos son la tipología, el tamaño, el criterio de selección y la tipología de clasificación social.Ademas en las encuestas corre el riesgo que la persona mienta ,no es como a través de la entrevista directa tu puedes hasta describir los movimientos de una persona ,lo que significativo la deducción de alguna información.

http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque8/pag3.htm

   Ahora si planteo: ¿Es exacta los resultados del estudio de las audiencias?,bueno creo la mejora manera de conocer a plenitud a nuestra audiencia es ir y hacer experiencias convivenciales ,tener contacto directo con ellas,vivir sus realidades.Asi podemos sacar conclusiones y emplearlas para generar propuestas incidentales que sean aprovechadas por ellos y de esa manera contribuir con su desarrollo. La propia experiencia con los medios de comunicación se convierte en instancias de desarrollo de competencias culturales específicas por parte de los receptores. Muchos de los estudios cualitativos sobre recepción pueden, además, estar precedidos de investigaciones exploratorias con la finalidad de hacer una aproximación preliminar a la realidad empírica a analizar; permiten afinar el problema u objeto de estudio y aportan referencias concretas para determinar la composición y el tamaño de la muestra de sujetos a observar, así como para la elección y modos de aplicación de los métodos y técnicas de recogida de datos empíricos.
Las mediaciones no proceden únicamente de los medios, de los géneros de los programas o de los mensajes, sino de fuentes diversas  así como de las experiencias individuales y colectivas de los sujetos integrantes de la audiencia.Orozco llegó a formular (y re-formular) distintas tipologías de mediaciónes en primer , la mediación individual, aquella que emerge del individuo como sujeto cognitivo y emotivo y, al mismo tiempo, de sus experiencias como sujeto social inmerso en una cultura,en SEGUNDO LUGAR: la mediación situacional es aquella que indica cómo se encuentra el receptor en el momento de la recepción de los mensajes: solo o acompañado, con la atención concentrada en la pantalla o realizando otras actividades paralelas, haciendo comentarios o cambiando constantemente de canal y TERCERA PROPUESTA La mediación institucional: Ésta se deriva de los vínculos de los receptores con las diferentes instituciones sociales, como la familia, la escuela, el trabajo, el barrio, el partido político, el sindicato, la iglesia e, incluso, los propios medios de comunicación además la mediación video-tecnológica es la cuarta, y última, mediación. Ésta está relacionada con los mecanismos propios y específicos que la televisión usa, como medio electrónico que es,para construir sus textos y dirigirse a la audiencia.Esto hace la unión entre comunicación y ciencias a través de la cultura de cada persona,utilizando el lenguaje adecuado según cada estrato social, según la edad, entregándoles a los niños radio educativa y cultivando a que ellos produzcan radio,  y a los padres de familia, radio familiar, noticieros más profundos. A la vez es importante conocer la cultura a la que pertenece su público, para enlazarlos hacia sus orígenes, ancestros y costumbres.
Ahora bien tenemos que tener en cuenta que los movimientos sociales y la ciudadanía asumen configuraciones, también diferenciadas, a partir de esas reordenaciones de los escenarios de producción y recepción mediáticos.


A modo de conclusión quiero dar a entender que el estudio de audiencias permite conocer más al publico al que nos estamos dirigiendo,ya que están especializadas y personalizados debido al cambio tecnológico que además contribueye a los empresarios ,publicistas,que auspician los medios de comunicación con la intencion de vender sus productos lo cual el estudio de la audiencia dar conocer las demandas que estas puedan tener.Pero como comunicadores no lo veamos como un ámbito comercial sino como algo comunitario utilicemos al estudio de la audiencia para crear desarrollo en ellas.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario