domingo, 30 de junio de 2013

Producción de las radios comunitarias como proceso de involucramiento de radia lista  y  audiencia.

PALABRAS CLAVES: Comunicación ,opinión, participación, fuentes, producción radial.
Resumen:
La radio es apenas el medio a través del cual se puede canalizar la intencionalidad que subyace en todo el proceso: fortalecer la democracia local desde una concepción pluralista y participativa en el manejo de los medios de comunicación. En este orden de ideas, se ha apelado a la radio, porque incide directamente en lo social y cultural de las comunidades, porque la radio, en la medida en que genera espacios de encuentro, se convierte en un
medio muy escuchado y, en consecuencia, masivo.Por sus características, la radio es un medio de convergencia, pero también de educación.
                                                          
Introducción:
La radio comunitaria se le considera un elemento a la que se ha dado por llamar “comunicación social”, debido a que la posibilidad de poner a grupos sociales grandes, al respecto.
La radio como medio de comunicación juega un papel muy importante dentro  de la sociedad es por ello que considero fundamental describir las funciones que lleva la radio dentro de nuestra vida social; una de las principales funciones de la radio es dar información ,siendo esta la libertad de imitirla y recibirla ,da cultura y educación,considerando que todo informe  educa y cultiva, tiene una labor de desarrollarse  y una labor de construcción nacional además nos da entretenimiento y recreación .La importancia de la radio como medio de difusión se concentra principalmente en la naturaleza de que esta representa como medio en si,ya que posee,una calidad intima entre tú a tú.Para la construcción de una radio comunitaria en un determinado lugar , es destacable que se dé una colonización a  la producción mediática para sus propios fines, así las comunidades tienen la posibilidad de reetiquetar el mundo, reorganizar la realidad y reconstruir un  nuevo orden donde el poder de las codificaciones sociales y culturales prestablecidas deja de tener sentido. Al nombrar su mundo con sus propios referentes, las y los  participantes de los medios comunitarios  son capaces de redefinir sus propias vidas, futuros y culturas.
HACIENDO y PROPONIENDO UNA RADIO COMUNITARIA.
Temas enfoques de producción
Sabemos que  los principales Concesionarios de las radios comunitarias son organizaciones sociales, culturales, educativas y ciudadanas. Las radios comunitarias son parte del entramado político-cultural y social. En medio de ese entramado encuentran su razón de ser y también su legitimidad. La radio comunitaria cuando habla lo hace desde una mirada local, enraizada en su territorio. Desde ahí surge su discurso comunicacional. Da cuenta de los problemas, anhelos , y necesidades de esa comunidad, que busca mejorar las condiciones de vida. Habla para denunciar las situaciones que afligen a esa comunidad, establecer control social a la autoridad local, generar dialogo y debate públicos.. Pero no solo denuncia y critica . Sino también anuncia y da cuenta de las “buenas practicas “ y “las vivencias de nuestra gente”, que enfrenta el día a día desde sus propias identidades y desde allí podemos decir que cada radio crea una propuesta comunicativa y que la oferta comunicativa esta integrada por programas de diferentes géneros, formatos y temáticas que ofertan las radios comunitarias a sus oyentes. Ademas un proyecto radiofónico implica decisiones que van desde el conjunto de temas que se abordan en la programación hasta cuáles son las consecuencias que se buscan con el tratamiento de esos temas. Es su manera particular de expresar y dar cuenta de “esa realidad” que vive a diario. Da cuenta de su visión de mundo entendida como su manera de pensar, sentir y actuar , que es compartida desde los micrófonos de la radio.
 En el día a día de emisión, y a través de las diversas miradas y reflexiones, se va “dando cuenta” la historia de su barrio, escrita verbalmente por su gente
Cabe resaltar que una radio contiene una propuesta comunicacional que no reside únicamente en lo dicho sino que contiene también las relaciones que se establecen entre los que dicen y los que escuchan Además hay radios que transforman el modo de vivir de las personas. No es casualidad. Es producto de decisiones de producción, de estrategias comunicacionales, de adecuadas y oportunas lecturas del contexto.


LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA OPINIÓN PÚBLICA

Si bien el concepto de opinión pública es bastante complejo, lo definiría como “las distintas perspectivas que los grupos, a nivel social (minorías y mayorías), tienen con respecto a un determinado tema” de esa manera la opinión pública es el proceso que se vive en una comunidad cuando las personas se apropian de un tema, lo consideran relevante por algún motivo y toman posiciones frente al mismo.
La opinión publica presenta información nueva a la sociedad, es decir, aportan la materia prima necesaria para que arranque el proceso de formación de la opinión pública. Sin información no es posible la opinión. Los medios filtran, seleccionan y priorizan la información,allí viene a tallar la definición de los temas que integran la agenda sobre la que se trabajará. Cuáles temas se incluyen y cuáles se excluyen, con qué jerarquía se organizan, durante qué periodo de tiempo se los aborda, además la definición del punto de vista desde el que se abordan esos temas. La definición de un punto de vista no implica necesariamente que ese punto de vista tiene que ser único o absoluto. Un enfoque puede ser la definición de dar siempre «las dos campanas» sobre un fenómeno. Como también puede ser un enfoque dar únicamente el punto de vista del colectivo de la radio.
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/garcia_m_m/capitulo1.pdf(pág.2)
La opinión pública, mirándola desde una aspecto radial, es útil para “conocer y vehiculizar las problemáticas y potencialidades locales, y para ponerlas en discusión con el fin de generar debate y cambio”. Sin embargo, sigue siendo compleja la comprensión del término porque cotidianamente se lo sigue manejando en los medios masivos de una manera reduccionista, insistiendo que “lo que piensa la opinión pública” se obtiene a través
de preguntas cerradas de urnas virtuales incontrastables o entrevistando aleatoriamente a algún director de partido o de gremio, a un sindicalista, o a cualquier transeúnte que pasa por la calle,es rescatable mencionar sobre la reflexión que hace Ana María Miralles sobre opinión publica, que esta debe considerarse como heterogénea, crítica y deliberante, antes que una opinión única que convoque a todo un grupo humano determinado.Tal reflexión ha sido fundamental en la medida en que Radios  simpatizan por la creación y consolidación de una franja de opinión y los colectivos locales deben ser conscientes de lo que esto significa y la responsabilidad que hay a fondo.Es allí donde el comunicador debe de entender el concepto , por la necesidad de la inclusión, lo que significa abrir la emisora a otras miradas del mundo, diferentes sin duda, pero sin que ello implique la generación de violencias físicas o verbales sino que por el contrario dinamice la radio como escenario de diálogos y debates con altura en el marco de la constitucionalidad. Se comprende así, claramente, el entramado que termina tejiéndose entre participación, opinión pública y democracia.

LA FUENTES DEL PERIODISTA COMO BASE PARA LA PRODUCCION RADIAL.

Una fuente es la persona que el periodista observa o entrevista y que actúa siempre en función de representación de un grupo y que facilita información.
De cualquier modo, para completar esta definición hay que decir que fuente de información también son las fuentes escritas,como los documentos,datos estadísticos.
Isabel de Torres opina que «con el término fuente tomado en sentido amplio puede nombrarse cualquier material o producto, ya sea original o elaborado, que
tenga potenciabilidad para aportar noticias o informaciones o que pueda usarse
como testimonio para acceder al conocimiento»
Existen distintas clases de fuentes de información como es  según el grado de representatividad o su relación de poder como son las fuentes oficiales, privadas y populares estas fuentes permiten considerar la pertinencia y legitimidad de la fuente ;otro tipo de fuente es según la relación con el tema que pueden ser políticas, económicas, agropecuarias, culturales, deportivas, educativas, etc ;y también podemos clasificar según el origen de la información que son las vivas y las documentales tal es el caso que las fuentes vivas se trata de testimonios conseguidos de otras personas para construir la noticia y las Documentales provienen de libros, folletos, gacetillas de prensa, discursos escritos, leyes, revistas, comunicados y de cualquier forma escrita, sonora o filmada y existen más clasificaciones donde  el periodista  puede enriquecerse de información .
La recolección y consulta de fuentes de información es una de las labores fundamentales de los  reporteros (as) porque en la selección y tratamiento de las fuentes, también está en juego la identidad de la radio, sus principios y valoraciones. Tiene que ver con la legitimidad que se le otorga a cada actor social o político. Sabemos también que hoy en día  existen problemas que están relacionados con un deficiente manejo de las fuentes informativas es por eso Partamos de la premisa básica, aunque a veces incumplida, del periodismo: “La sociedad tiene derecho a saber la verdad completa, comprobable, en forma oportuna, sin intereses ni prejuicios personales”.
Es obligación del periodismo, entonces, cumplir con la publicación fiel de los hechos, describirlos con exactitud sin falsear, omitir, ni distorsionar la información, Frente a esto, los periodistas deben mantener un trato estrictamente profesional en la relación con sus fuentes informativas. No debe confundirse el trabajo con la amistad ni mucho menos prestarse a publicar la información con servilismo es por eso que se debe considerar que l
os datos que se obtienen de una fuente determinada deben ser chequeados, todas las noticias deben ser verificadas. En este enlace nos da algunas recomendaciones a considerar para el buen manejo de fuentes de información :
http://www.flip.org.co/resources/documents/8d61101e0f5b7786b2a3c6e34f837df2.pdf

AUDIENCIA Y SU PARTICIPACION EN LA PRODUCCION RADIOFONICA.
Los radialistas se han preguntado muchas veces como mantener cautiva a su audiencia, cual es la fórmula correcta para convertir a su público de seres pasivos a consumidores activos y aportantes de sus contenidos radiales, la verdad de la información en radio, como es que se trata la noticia de un modo determinado para poder diferenciarse de los demás medios existentes, ya sabemos que la radio es el medio más íntimo y más ligado a la población ya que es más fácil de adquirir y más pegado a las necesidades de la sociedad, podemos decir entonces que las personas en su afán por escapar del día a día y de los diversos sonidos que captan en su rutina diaria y que ya no son percibidos como ondas sonoras para el aprendizaje, sino que se han convertido en estruendosos y muy despreciables ruidos, que resultan molesto y hasta provocan cansancio, buscan una alternativa de compañía y confianza que los ayude a sumergirse y ver su interior, una voz que los impulsen a salir a delante, sin limitantes que los cohíban y los supediten, como una especie de catarsis, es en este punto donde la radio es vista como una alternativa, un refugio en donde puedes catalizar tus sentires, tus pensamientos y deseos, ésta con su forma peculiar de llegar a su público, mostrando una dosis de complicidad ayudada por la capacidad del locutor para construir un relato propio del momento a partir de la identificación, maniobra y uso de las herramientas del lenguaje sonoro, lo cual permite generar una predisposición por entender ya no los mensajes emitidos, sino centrarnos más en las pasiones y sentimientos que se encuentran dentro de estos y así al reconocerlos podemos lograr una identificación que nos ayuda a sentirnos como miembros o parte de una sociedad, Construyen la noticia a partir de las características de su propio lugar, de las sensaciones de la comunidad, de sus ritmos, sus preocupaciones,claro está circundante de problemas de los cuales no podemos escapar, pero que sin embargo este medio, la radio, nos permite ofrecer y darles en mano al público un documento gráfico que sintetice las razones de estos problemas sociales y ayudar al oyente a que sea el mismo quien elabore propuestas de solución a todos sus molestias.


Las radios comunitarias impulsan la participación como modo de ejercicio de un derecho ciudadano. La participación es la base de la movilización y la articulación para la construcción de una alternativa. Es central, estratégica e imprescindible porque implica a la reflexión crítica, el análisis, el diálogo, la acción. Una acción que sea transformadora.
Porque participar es involucrarse, comprometerse, tomar partido. Es no acostumbrarse y no resignarse a que las decisiones que afectan las vidas de todos las tomen siempre otros. Es asumir el desafío y la responsabilidad de la construcción colectiva y plural del mundo que deseamos.

A modo de conclusión puedo decir que cada radio comunitaria expresa el contexto social y cultural de la comunidad que la crea y la desarrolla en aspectos tales como el lenguaje empleado, los contenidos presentados (que recuperan antiguas tradiciones), la música… Y, también, porque se ocupan críticamente de los problemas que afectan a los integrantes de la comunidad con el propósito de hallar soluciones.




                                                                              AUDIOS:





VIDEO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario