domingo, 15 de julio de 2012


LA EXPRESION RADIOFONICA


RESUMEN:
Este articulo va enfocado en como un comunicador tiene que llegar a su publico,para hablar en radio, un radia lista tiene que conocer a su público de la mejor manera ,y así emplear un lenguaje que sea entendible  para el radio escucha,ya que los radioescuchas tienen la libertad de cambiar la emisora,si es que no es satisfecho como oyente,es alli donde el comunicador aprende llegar a ellos con mensaje claro,sencillo y que sea entendible para ellos.


PALABRAS  CLAVES:Lenguaje,comunicar ,oyente.

Si nos preguntamos  ¿Qué es comunicar?  La mayoría de concepciones nos indica unión, comunión, tener en común. El verbo, entonces, compromete a establecer un vínculo, a compartir algo ,y en esta ocasión sería el mensaje que se puede transmitir a través de gestos, articulaciones que dan a conocer al otro, nuestras emociones, sentimientos, nuestra manera de pensar, etc. Ahora bien , cómo llega lo que se quiere comunicar desde el emisor hasta el receptor? Nosotros tenemos que codificar nuestras ideas y deseos para poder comunicarlos, necesitamos convertirlos en signos materiales ,por ejemplo las señales de humo que hacían nuestros antepasados,  O las palabras un idioma es un código, un sistema de signos convencionales que materializa nuestros pensamientos y emociones, que traduce las ideas elaboradas en el cerebro, a través cuerdas vocales, en señales audibles para que otro ser vivo pueda recibirlas y decodificarlas.Pero existen fallas, equívocos y tergiversaciones en la transferencia de un mensaje , Desde complicaciones técnicas hasta diferencias culturales y enredos sicológicos. A todo aquello que interrumpe o altera la correcta comprensión del mensaje le llamamos ruido.Por ello los radialistas deben prepararse al máximo para satisfacer a sus oyentes, nos enfrentamos con los mayores desafíos de la comunicación que  como buenos comunicadores debemos lograr.

El lenguaje radiofónico esta compuesto por elementos los cuales ninguno debe faltar uno de ellos es El silencio que  es la ausencia del resto de componentes. Se incorpora como elemento de significación cuando aparece fragmentado entre diversos sonidos. No tiene significación por sí mismo, sino en cuanto que es ausencia de sonido. La radio valora extraordinariamente el silencio informativo. La supresión de los sonidos en un momento dado informa más que si estuvieran presentes,y eso hace una buena combinación de elementos que llega con mejor claridad el entendimiento del ,mensaje al público. Alcanzan un gran valor entre los sonidos y siempre que no haya la más mínima sospecha de que se trata de un silencio debido a fallos técnicos. En la radio si hablamos de lenguaje para transmitir un mensaje tiene que ser claro ,conciso y natural y tenemos que adecuar las palabras en su contexto y lograr la mejor captación del mensaje en el receptor ,es la palabra y es también el tono en que se dice,un buen comunicador se dirige al publico con la mayor naturalidad posible ,eso hace mas ameno el mensaje.

En los medios de comunicación masiva, el lenguaje sencillo resulta ser el mejor, es decir, el más adecuado para sintonizar con el gran público al que nos dirigimos. Cuando estamos ante una detrás de un micrófono, no hablamos solo con la gente que se educo como nosotros ,o también no solo hablamos con personas que tienen una carrera profesional que han ha sido educadas frecuentemente nuestros oyentes son la gente común y corriente, los ciudadanos y ciudadanas de a pie, el pueblo,no y nosotros debemos identificarnos con ellos,como comunicadores debemos tener contacto directo con ellos y de esa manera rescatar como se identifican con una radio y darles la programación que quieren es alli como hemos ganado la confianza de nuestra audiencia,ahora si hablamos de cultura no es otra cosa que adecuada relación que establecemos con el entorno,mejor sera la cultura,si los radioescucha se expresan de de una manera determinada ,bueno podria ser la lisuras,el radialista de alguna manera tiene que identificarse con su público,en realidad las malas palabras no constituyen un problema moral sino que existen clases sociales,para algunos pueden interpretar una palabra ,como buena y otros como una mala palabra y hasta pueden espantarse,por eso el comunicador debe conocer a su publico.Una cosa es saber el origen de las malas palabras y otra cosa es comenzar a usarlas sin ningún criterio, o sólo porque son de origen popular. Sin duda, la misma gente que emplea libremente ciertas vulgaridades con los amigos, se va a ofender cuando las escuche en la radio. Es que las reglas del buen hablar están metidas en nuestra cabeza y forman parte de nuestro sistema nervioso. No se trata de escandalizar o de hacernos los malcriados,sino de como llegar al publico.
En el lenguaje radiofónico el comunicador debe tener en cuenta el uso de la palabras adecuadas también es bueno en radio,existen comunicadores que emplean términos que no existen y eso enreda a sus oyentes,otros comunicadores que dicen un montón de palabras para decir un querer decir  mensaje corto,eso también desmotiva a los radios-escucha,los cansa y los aburre.

López José (2000). Manual Urgente Para Radialistas Apasionados










No hay comentarios:

Publicar un comentario